viernes, 21 de octubre de 2016

el segundo semestre fue peor que el primero, el tercero peor que el segundo y asi...

-Entre julio y septiembre la actividad económica volvió a sufrir un fuerte retroceso, mayor al del segundo trimestre. La caída fue 4,1%, superior al 3,9% del retroceso productivo en el segundo trimestre.
-Con estos números, los niveles de actividad muestran una caída acumulada de 2,5% anual, también superior al 1,5% proyectado del Gobierno. Inclusive el nivel de actividad del mes pasado se ubica 1,1% por debajo del valor septiembre de 2014.
-Las cifras son de Orlando Ferreres y Asociados (OJF) y lo cuenta Ismael Bermúdez.
-El primer trimestre de la segunda mitad del año marca una profundización de la recesión, bien lejos de la expectativa oficial que esperaba para un cambio positivo en la actividad productiva.
-Los resultados de septiembre muestran una industria manufacturera que se vio sumamente afectada por la trayectoria de las metálicas básicas y los materiales de construcción, la fuerte caída del consumo de los hogares y una actividad de la construcción que no logra despegar.
-La industria registró una recaída en los despachos de cemento y en la industria automotriz, sumado a la contracción en la faena bovina y en la elaboración de acero crudo.
-El comercio no logra reponerse en un año muy negativo, contrayéndose en esta oportunidad 5,1% respecto a septiembre de 2015. La baja en las ventas minoristas superior al 7%, complementada por una caída en el rubro mayorista llevó a cerrar el peor trimestre de 2016 con una variación anual negativa del 5,7%. En lo que va del año, la baja acumulada en el sector fue de 3,4% en relación al mismo período del 2015.
-La caída en la demanda de energía, hecho que no sucedía desde el tercer cuarto de 2014, mientras agricultura y ganadería en el noveno mes del año, el sector informó una caída de 9,3% anual, condicionado por el desempeño de la producción ganadera que sufrió una merma del 11,7%.


No hay comentarios.: