viernes, 4 de marzo de 2016

febrero 4,3 por ciento de inflación

1) La inflación de febrero medida por las consultoras privadas se ubicó en un promedio del 4,3%. Siete analistas que miden los precios afirmaron que el aumento del mes pasado rondó entre el 3,7% y el 5 por ciento.
2) El economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), Juan Luis Bour, afirmó que la medición propia les arrojó un incremento del 3,8%, con una suba del 3% en alimentos. A nivel interanual, el alza general se ubicó en el 31,5%, aunque "en los próximos seis meses estará más cerca de 33% ". Uno de los factores más relevantes del mes pasado, explicó, fue "el tema de las tarifas que pegó fuerte en viviendas y el ajuste de salud".
3) Marina Dal Poggetto, directora del estudio Bein, indicó que registraron un aumento del 3,7% y del 30,4% interanual, con un 2,5% en alimentos. "Imputamos el 80% de la suba de las tarifas en febrero y el resto queda para marzo, que se suma a prepagas, colegios y nafta", explicó.
4) Para Elypsis, el resultado fue del 4,3%; el 40% del aumento correspondió a la electricidad, según el economista jefe de la consultora, Luciano Cohan. De inmediato, advirtió que marzo arrancó con un arrastre estadístico del 1,2%, a lo que habrá que sumar la suba de las naftas, de las prepagas y, eventualmente, del gas.
5) Verónica Sosa, directora de Economía & Regiones, dijo que midieron una suba del 4,4% el mes pasado y del 29,5% interanual, mientras que para marzo prevén el 3% y la anual en el 30,5 por ciento. El mes pasado, los alimentos subieron el 2,3%, frente al 5,4% de enero.
6) Camilo Tiscornia, socio de Tiscornia y & Asociados, indicó que los precios subieron el 4,5% -y 32% a nivel interanual-, básicamente por la suba en la electricidad, en las prepagas y los artículos de consumo masivo, que se aceleraron un poco respecto de enero. El rubro de alimentos y bebidas subió el 2,8%, frente al 4,3% de diciembre y al 1,8 de enero.
7) Lorenzo Sigaut, economista jefe de Ecolatina, señaló que obtuvieron una suba del 4,6% el mes pasado y del 33,9% en el último año, frente al 5,5% de diciembre y al 3,7 de enero; en particular, alimentos y bebidas creció el 2,3 por ciento. Para marzo, cree que el nivel general se ubicárá entre el 2,5 y el 3 por ciento. En cuanto al efecto del mercado cambiario, dijo que será "acotado".
8) Fausto Spotorno, economista jefe del estudio Ferrres, precisó que la suba se ubicó cerca del 5%, "por alzas del 2,5% en la electricidad, del 0,5% en las prepagas, 1% de inflación pura y otro punto de arrastre estadístico". A nivel interanual, se ubicó en el 33%, frente al 29% de enero
9) Mientras las privadas dan a conocer sus datos el Indec sigue con su apagón estadístico. Poco serio. 

1 comentario:

uno dijo...

La inflación será la soga con la que se AHORCARÁ este saqueador y depredador.....La recesión será su tumba.