domingo, 3 de noviembre de 2013

cerrar los conflictos externos

Dicen que el gobierno tiene la decisión política de cerrar todos los conflictos externos que mantiene por deuda impaga y en el escenario vuelve a asomar el Club de París. El foro de países con el que se mantienen obligaciones por unos 6000 millones de dólares más intereses, retomó el diálogo con Argentina luego de varios intentos fallidos y, según dieron a conocer ayer fuentes oficiales a través de la agencia de noticias AFP, "las negociaciones están avanzadas y en el buen camino para llegar a un acuerdo".
Una vez concretado el pago a cinco empresas con fallos favorables en tribunales internacionales (CIADI y Naciones Unidas), quedan pendientes tres patas que ayudarían a cerrar totalmente ese tipo de conflicto en el frente externo. Una calificada fuente del gobierno nacional le señaló a Tiempo Argentino que la intención es completar el escenario con un acuerdo con los holdouts, la concreción de este nuevo plan para pagarle al Club de París y el establecimiento del nuevo Índice de Precios al Consumidor nacional a partir del visto bueno de organismos internacionales.

la kirchneristafrase de hoy

"No vamos a esperar ni un minuto, porque ya se perdieron cuatro años y es una deuda de hace 30", dijo Martín Sabbatella en una entrevista publicada hoy en Página/12 al ser consultado sobre cómo continúa el proceso la adecuación del principal multimedios del país, luego de que la Corte Suprema de Justicia declarara la semana pasada la constitucionalidad de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, a más de cuatro años de su aprobación por una amplia mayoría multipartidaria en el Congreso.

el inquietante retorno de cristina

La teoría que arriesga Perfil:
Retomó gradualmente el contacto con la gestión e inició una ronda de encuentros con algunos de sus ministros más importantes. Ayer, por ejemplo, habría recibido en la Residencia de Olivos a Julio de Vido. En las últimas horas, también habría mantenido encuentros con otros dos ministros.
De esta forma la primera mandataria comienza a prepararse para volver a la Casa Rosada luego de la licencia, que culmina el próximo jueves 7, si sus médicos certifican que ya está en condiciones de absorber el estrés de la gestión, la mayor preocupación de la Unidad Médica Presidencial y de los especialistas de la Fundación Favaloro, además de su cuadro cardiovascular, poco relevante según el anteúltimo parte médico. A partir del jueves, volvería a realizarse nuevos estudios. S
Dentro de unos 10 a 15 días el Gobierno distribuiría la primera imagen oficial de la Presidenta tras la operación. Ese sería el primer paso de un estudiado regreso gradual.
“Cristina ya está operativa”, resumen con optimismo fuentes oficiales y confirman que en los últimos días amplió su contacto con diversos funcionarios, más allá de aquellos con los que habla desde los primeros días tras la intervención. Hasta ahora sólo mantenía diálogo con Carlos Zannini, Oscar Parrilli y Juan Manuel Abal Medina.
Más allá de las especulaciones sobre el manejo político de la salud presidencial, varias fuentes coinciden en que el Gobierno ya comenzó a preparar el “operativo retorno” que será paulatino, medido hasta en el último detalle y culminaría con un megaacto el próximo 9 o 10 de diciembre, en coincidencia con los 30 años de la asunción de Raúl Alfonsín, símbolo de la vuelta a la democracia. ¿Será también el símbolo de la vuelta de Cristina?
El objetivo del evento, aún no confirmado oficialmente, es repetir la convocatoria del 9 de diciembre de 2012 cuando el kirchnerismo dice haber reunido unas 400 mil personas a la Plaza de Mayo luego de la fallida gesta del 7D.




la democracia, el peor momento y el mejor presidente


Nueve de cada diez personas sostienen que la democracia es el sistema de gobierno preferido, 6 de cada 10 cree que las libertades democráticas argentinas son sólidas, y más del 80 por ciento piensa que es poco o nada probable que vuelva a haber un golpe. Hay miradas bastante distintas sobre cuál debe ser el contenido de la democracia, pero prima el concepto de que debe brindar igualdad de oportunidades, en especial en lo relacionado con la distribución de la riqueza. Más de la mitad considera que Néstor Kirchner fue el mejor presidente de estos treinta años y el segundo es Raúl Alfonsín. Una mayoría considera que el momento más dramático y difícil para el sistema fue la crisis de 2001.
Las conclusiones surgen de un amplio estudio realizado por la consultora Ibarómetro. En total, se entrevistaron 1200 personas de todo el país, en los distintos estratos sociales, incluyendo habitantes de Capital Federal, el conurbano bonaerense, ciudades de gran densidad, hasta ciudades de menos de 40.000 habitantes. Los datos se terminaron de procesar este martes.