viernes, 8 de febrero de 2013

dialoguitos de verano: gerardo romano

-PeriodistaHay una escena del programa en la que se ve a Perón en su despacho, con la mirada perdida y observando a la Plaza con melancolía, después de haber echado a los jóvenes. ¿Piensa que ese episodio fue significativo para él, que influyó en el desmoronamiento de su salud?
Gerardo Romano: Sí, claro que sí, la emocionalidad tiene siempre consecuencias en la salud, y no olvidemos que el primer infarto que hace Perón es cuando se entera de lo que había pasado en Ezeiza. El tipo era un ser humano, uno muy sensible creo yo, debió de haberse angustiado.
- ¿Y logró a lo largo de los años condonar a ese Perón del regreso que había decepcionado?
El tema es que uno va creciendo y se va poniendo del otro lado, te vas alejando de ese joven de 20 años que quería coherencia, consecuencia y agilidad en las acciones de su líder y reparás que el líder era un anciano, que tenía que manejar un país muy difícil con mucha conflictividad.
Cuando tuve que ponerme en la piel de ese Perón viejo, tuve que verlo desde su singularidad, desde su contexto, tener en cuenta que tenía ya casi 80 años. No es mi intención preocupar a nadie, pero no es fácil ser viejo, tenés que acostumbrarte a resignarte.
Y no te olvides además que a Perón lo había sacado del poder y el país la derecha más sangrienta. Yo estuve en Plaza de Mayo y vi a los aviones de la Marina tirando contra la población civil que iba al trabajo. Iba con mi madre en el colectivo a clase de inglés, yo era chiquito, pero lo recuerdo bien.
- Es una vida atravesada por el peronismo la suya
Sí. Y como te decía, no debió de haber sido fácil cargar con todos esos baños de sangre, aunque hayan sido desencadenados por tu adversario, con haberte tenido que exiliar tras ser elegido dos veces presidente, todas esas cosas tienen que cambiarte.
- ¿Y qué sintió cuando muere Perón?
Sentí una tristeza enorme, un vacío espantoso, un dolor como si hubiera muerto un gran padre.
- Hablemos del presente. ¿Usted adhiere al gobierno kirchnerista?
Sí, pero no en todo, lo hago críticamente.
- ¿Cómo fue su acercamiento al kirchnerismo? ¿Qué aspectos o medidas del gobierno fueron las que empezaron a seducirlo?
Yo me fui del país después de la caída de De la Rúa, después de haber estado en la plaza el 19 y 20 de diciembre puteando y tirando piedras. Me exilié en Uruguay sintiéndome asqueado, estafado, sin plata, y no quería saber más nada.
Y cuando asumió Kirchner pensaba que iba a ser el mismo desastre, pero un día leyendo las noticias dije “mirá a quienes nombró en la Corte Suprema”, y desde ahí comencé a mirar con asombro y muy agradecidamente las medidas del gobierno. La Asignación Universal por Hijo, la recuperación de las las jubilaciones, el matrimonio igualitario, la Ley del intérprete, y como esas muchas.

cristina arrasó en enero

Ranking TOP 10 de Políticos argentinos en Medios Sociales

Presentamos un nuevo reporte elaborado con estadísticas e información provistas por Tribatics: el Ranking de Políticos argentinos en los medios sociales. Este informe analiza el impacto que generaron durante el mes de enero los principales actores políticos del país en los medios sociales y compara los resultados definiendo un ranking que prioriza la cantidad de menciones obtenidas por cada figura en ese lapso.
Para confeccionar este reporte, Tribatics monitoreó la actividad en Twitter y fanpages de Facebook de los 25 políticos de Argentina con más actividad y resonancia. Dentro de la lista de políticos relevados se encuentran, entre otros, Cristina Fernández de Kirchner, Mauricio Macri, Amado Boudou, Hermes Binner, Ricardo Alfonsín, Daniel Scioli y Hugo Moyano.
Dentro del contexto del TOP 10 se realizaron, desde el martes 1 hasta el jueves 31 de enero, un total de 743.667 tweets por medio de 243.142 autores. Cristina fue la figura política que más impacto generó y más menciones recibió en los medios sociales (15.046 Facebook posts + 399.304 tweets), seguida por Mauricio Macri (2.394 Facebook posts + 151.262 tweets) y Daniel Scioli (1.499 Facebook posts + 54.571 tweets)
Distribución de menciones por Agrupación política
La resonancia de @CFKArgentina es notable: con el acumulado de enero logró representar el 56% del total de menciones obtenidas por el TOP 10 en su conjunto. Detrás se ubican @MauricioMacri con el 21%, @DanielScioli con el 8%, @AmadoBoudou con el 5% y @HermesBinner con un 4%.

comiendo de la misma bandeja


Con olor a pasado.
El titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo, agasajó ayer con su tradicional asado a los gremios de su espacio y presentó al gobernador José Manuel de la Sota como “su” candidato para las próximas elecciones presidenciales del año 2015.
La misma bandeja y el mismo menú.

la suegra de posse

María de los Ángeles Broggi es la madre de María Fernanda Nuevo, la esposa del intendente de San Isidro, Gustavo Posse, y además ocupa la dirección que ignoró la existencia del jardín Maternal Tribilín, dónde se maltrataban a los niños.
Posse intentó esta tarde justificar su inacción al aclarar que la comuna "solo aprobó, hace 16 años, los planos del jardín, pero no hay documentación sobre habilitación". Y justificó lo sucedido a "la gran cantidad de centros educativos privados" que hay en ese partido.
Pero los concejales opositores Leandro Martin (Frente para la Victoria) y Marcos Hilding Ohlsson (Convocación por San Isidro) denunciaron que la Municipalidad al menos admitía la existencia del Jardín Maternal desde 2002, cuando lo eximió de la Tasa por Alumbrado, Limpieza, Conservación y Reconstrucción de la Vía Pública, por considerarlo una institución educativa.